Seis preguntas asesinas y cómo sobrevivir a ellas en la entrevista de trabajo Los métodos de reclutamiento están diseñados para que un caza talento averigüe los detalles más inesperados de nosotros y decida si somos los candidatos idóneos

Compartir:

La dinámica del actual mercado laboral es sumamente competitiva y conseguir una entrevista de empleo es casi tan difícil como hallar una aguja en un pajar. 

Ahora bien, si obtener la entrevista ha requerido de un esfuerzo dedicado y constante, sobrevivir con éxito a ella depende de aplicar todos nuestros talentos frente al reclutador y convencerlo de que somos la mejor opción para la empresa. 

Pero claro, en la entrevista no todo es miel sobre hojuelas. Los métodos de reclutamiento están diseñados para que un caza-talento averigüe los detalles más inesperados respecto a nosotros y determine si nuestro desempeño sería redituable para la empresa.

El asunto es que la estrategia que usa el reclutador para obtener todos esos datos consiste en lanzarnos preguntas cargadas de ‘malicia’ que pretenden recoger mucho más información de la que hemos ostentado en el currículum y además de poder observar nuestra reacción.

En Jobomas te compartimos algunas de las preguntas más comunes que hará un reclutador para que caigas en la ‘trampa’:

 

Pregunta #1. ¿Qué sabes de nuestra empresa?

Generalmente es la primera pregunta que lanzan los caza talento y el objetivo es medir el grado de interés que tienes por el puesto, así que es la primera oportunidad que tienes para demostrar tu motivación por obtener el puesto. Responder acertadamente a este cuestionamiento es muy sencillo: basta con hacer una pequeña investigación previa sobre la empresa, su sector y su desempeño más reciente. Nada que implique gran ciencia.

 

Pregunta #2. ¿Qué puedes contarme sobre ti?

Es una pregunta típica y requiere de una respuesta rápida que demuestre el nivel de seguridad que tienes en ti mismo y tu capacidad de reaccionar ante la presión. Lo mejor es tener preparada una respuesta corta que destaque talentos personales y que puedan relacionarse a los logros profesionales, sobre todo, si estos tienen que ver con el puesto al que estás aspirando ahora: “Terminé de estudiar la carrera de Marketing en la Universidad del Estado y desde entonces me he dedicado al posicionamiento de marcas con firmas importantes como Equis. Ahora quiero expandir mis horizontes en esta empresa y rediseñar las estrategias de …”

 

Pregunta #3. ¿Por qué dejaste tu último trabajo? o ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

Responder a esta pregunta es más sencillo de lo que parece aún cuanto tu salida del trabajo anterior no haya sido en los mejores términos. Lo importante es focalizarse en el ahora y hablar de tus metas profesionales, ¿cómo?, más o menos así: “No tenía muchas oportunidades de desarrollo en la empresa y había alcanzado mi curva de aprendizaje así que decidí a buscar nuevos retos en los que sí tengo opciones para crecer y aplicar mis conocimientos”.

 

Pregunta #4. ¿Cuáles son tus debilidades?

Este es el ejemplo de la pregunta fulminante que puede acabar con tus aspiraciones al nuevo puesto pero no debe invadirte el pánico, la respuesta adecuada está en indicar las capacidades que no has desarrollado pero que ahora quieres aprender: “En mi trabajo anterior no tuve oportunidad de desarrollar mis habilidades como vendedor pero espero que este puesto me brinde la opción de aprender mucho de esa área y de relacionarme con profesionales expertos en el tema”.

 

Pregunta #5. ¿Qué puedes aportarle a esta empresa?

Una característica que siempre te dejará bien parado es conocerte a ti mismo y reflejar autoconfianza. Esta es la pregunta perfecta para destacar absolutamente todos tus talentos sin escatimar. Destaca tu experiencia, tus conocimientos, tu capacidad de liderazgo, tu creatividad o tu tolerancia para trabajar bajo presión. Vende al reclutador la idea de que eres no sólo el mejor aspirante, sino el candidato que cubre y se adapta perfectamente a las necesidades de la empresa.

 

Pregunta #6. ¿Cuál sería tu trabajo ideal, en qué empresa te gustaría estar?

El reclutador quiere averiguar si estás cazando cualquier oferta que te encuentras o si realmente estás interesado en este puesto en particular. Nunca menciones otra compañía ni otra ocupación, destaca nuevamente el hecho de que estás ‘aquí y ahora’ y que esa es tu prioridad: “Francamente, si no estuviera interesado en trabajar en esta empresa no me hubiera postulado. Creo que aquí está el puesto que busco y la oportunidad que tengo para crecer profesionalmente.

 

Nuestra recomendación es que cualquiera que bajo cualquier circunstancia en la que se de la entrevista, te prepares con anticipación y estés listo para dar a conocer no sólo tus fortalezas sino el interés que tienes por obtener ese nuevo empleo. 

Recuerda como regla de oro que el aspirante que se queda con el puesto no siempre es el mejor preparado ni el que tiene más experiencia sino aquel que entiende y se adapta a las necesidades de la empresa.

 En Jobomas encontrarás las ofertas de empleo que te guiarán al éxito profesional y además, cursos de formación para desarrollar tus habilidades. Conéctate a nuestro sitio y haz que las empresas conozcan tus talentos y deseen contratarte. No pierdas tiempo, tu empleo ideal lo encuentras con nosotros.

 

 

Compartir


También te puede interesar