10 señales de que te estás quemando Es fácil pensar que un dolor de cabeza es resultado de la deshidratación, que el dolor de estómago se debe a algo que comiste y que tu cuello te duele porque dormiste mal…

Compartir:

Conforme la tecnología borra la línea que divide el tiempo de trabajo y el de casa, las personas sufren más y más de burnout, es decir, de una fatiga tan extrema que se siente como si te hubieras consumido por completo. 

Este cansancio extremo puede surgir por un mal balance entre lo que metes y lo que sacas de tu trabajo. A veces pasa porque tu labor ya no es gratificante, pero es más común que suceda porque no estás cuidando de ti. 

Antes de que puedas tratar y hasta prevenir el burnout, tienes que aprender a reconocer las señales de alerta de que te acercas peligrosamente a un consumo total de tus fuerzas. 


1. Tienes problemas de salud

Ya sea que experimentes dolor de espalda, depresión, problemas del corazón, obesidad o simplemente te de gripa muy seguido, necesitas considerar el papel que tu trabajo está jugando en tu salud. Tienes que cambiar tus hábitos o decidir si tu trabajo merece las consecuencias


2. Dificultades cognitivas 

Cuando empieces a notar que estás cometiendo errores tontos, olvidando cosas importantes o teniendo explosiones emocionales, probablemente sea porque te estás empezando a 'quemar'. 


3. Dificultades en las relaciones de trabajo y en las personales

Incluso cuando sientes que manejas bien el estrés del trabajo, éste puede mostrar su fea cabeza en casa. Generalmente sufren nuestras relaciones porque la tensión hace más probable que estalles con los demás y te metas en conflictos innecesarios. Otras personas toman el camino contrario y se aíslan de sus seres queridos. 


4. Te llevas el trabajo a casa

¿Conoces esa horrible sensación cuando estás en la cama y piensas que no acabaste todos los pendientes del día y deseas de todo corazón no haber ignorado algo importante? Cuando no puedes dejar de pensar en el trabajo incluso cuando estás en casa, es una señal a la que hay que poner atención. 


5. Fatiga 

El burnout puede llevarte al cansancio total por el impacto que el exceso de trabajo tiene en tu cuerpo y mente. Una señal clara de este tipo de fatiga es despertarse cansado a pesar de haber tenido una buena noche de sueño, tomar grandes cantidades de café o tener dificultad para permanecer despierto en el trabajo. 


6. Negatividad

El burnout puede transformarte en una persona negativa, aunque no sea tu forma normal de ser. Si ves que te enfocas en el lado oscuro de las cosas, te sientes cínico o que juzgas a los demás, es porque el cansancio se ha ha apoderado de ti. 


7. Poca satisfacción

La tensión constante puede llevarte a experimentar un profundo vacío. Proyectos o personas que antes te emocionaban ya no te causan sentimiento alguno. 


8. Perder tu motivación

Al experimentar el burnout, te cuesta trabajo terminar tus pendientes. Incluso puede que termines tus tareas, pero la motivación para hacerlo con gusto simplemente no está ahí. En lugar de trabajar por gusto, lo haces por miedo a fallar fechas de entrega, fallarle a las personas que amas o hasta de ser despedido. 


9. Problemas de desempeño 

Es crucial ver cómo ha mejorado o decrecido tu trabajo en los últimos meses. ¿Ves alguna falla? 


10. Poco cuidado personal 

Cuando experimentas el burnout, tu autocontrol se ve afectado y caes más fácilmente en la tentación. Esto se debe a que el estrés afecta tu capacidad de tomar decisiones y reduce tu autoconfianza. 

 

Encuentra el empleo de tus sueños, tips para elaborar un CV de impacto, consejos útiles para tu vida laboral, etc. Ingresa aquí

Fuente: Travis Bradberry

Compartir


También te puede interesar