Las habilidades comunicativas más importantes en el trabajo

Compartir:

El mundo laboral es muy competitivo, y requerirá de ti no solo sólidos conocimientos a partir de tus estudios, sino una serie de habilidades extra, llamadas habilidades blandas o soft skills, que te vendrá de perlas conocer. Unas de ellas, muy importantes, son las habilidades comunicativas.

No hay nada más importante que saber comunicarse con los demás con eficacia. Esto, que puede parecer algo natural desde que aprendemos a hablar, no es en absoluto tan sencillo. Sí, hay personas que desarrollan de manera innata grandes capacidades comunicativas, pero, para el común de los mortales, las habilidades comunicativas se pueden entrenar y practicar, como pasa con todas las soft skills. Hacerlo bien te abrirá las puertas a mejores oportunidades laborales.

¿Qué son las habilidades comunicativas?

Las habilidades comunicativas son todas aquellas que nos permiten comunicarnos con otras personas con exactitud, eficacia y mostrando nuestro nivel de competencias y destrezas con respecto a un determinado asunto.

Existen muchas habilidades comunicativas que podemos entrenar y practicar hasta dominarlas. Por ejemplo, dar un buen feedback es una de ellas; saber hacer las preguntas clave para llegar a un entendimiento es otra; saber generar y transmitir confianza es otra habilidad muy valorada, junto a la capacidad de resumir (o, en pocas palabras, ir al grano).

Se suele diferenciar entre las habilidades comunicativas básicas, o, mejor dicho, las canónicas, que deberías preocuparte por cultivar desde cuanto antes, mejor; y el resto de las habilidades, que no son menos importantes, pero sí se pueden derivar de las cuatro principales. Vamos a verlas.

Entraremos en detalle más adelante, pero las cuatro habilidades comunicativas imprescindibles son la escucha, la empatía, la comunicación no verbal y la comunicación verbal. Estas habilidades pueden variar según la fuente a la que nos refiramos, pero ya verás cómo a partir de ellas se derivan las demás.


Tipos de habilidades comunicativas

Si nos centramos en las cuatro habilidades comunicativas fundamentales, veremos cómo dominarlas nos abrirá las puertas a mejores acuerdos, más entendimiento, una mejor preparación para, por ejemplo, preparar una propuesta de proyecto para un cliente, o para cerrar un acuerdo comercial beneficioso.


1. Escucha. Hablamos de la escucha activa, que es aquella en la que estamos escuchando atentamente a nuestro interlocutor, lo que dice, cómo lo dice, observando su lenguaje corporal, su tono de voz, las inflexiones (que denotan estado de ánimo), el volumen de su voz o los silencios...


2.Empatía. Es una habilidad comunicativa fundamental en la vida y en el mundo laboral. Tener empatía implica que nos ponemos en los zapatos de nuestro interlocutor y, así, podemos comprender sus motivaciones, sus deseos, sus expectativas. Gracias a la empatía podemos entender las razones que llevan a una persona a dirigir su discurso en un sentido u otro, y podremos reaccionar de acuerdo con lo percibido.


3. Comunicación no verbal, que es una manera natural de comunicarnos mediante la que transmitimos un mensaje por medio de gestos, signos o indicios. No utilizamos palabras, y sí nos comunicamos a partir de gestos, lenguaje corporal, a través de la postura, la expresión facial, el contacto visual y otras formas. Es una comunicación importantísima porque puede contradecir a nuestro lenguaje verbal.


4.Comunicación verbal. Se trata de cómo nos comunicamos con palabras, empezando por qué tipo de lenguaje utilizamos (culto, técnico, informal, vulgar...), pero también se incluye en este apartado percepciones subjetivas de nuestro interlocutor, como el volumen de nuestra voz, los «dejes» (que no acentos) como arrastrar las palabras, utilizar demasiados término de relleno, o muletillas, como «bueno», «eh», «est...». Es necesario ser claro, concreto, saber improvisar y vocalizar muy bien, controlando los tiempos en nuestro discurso.

Todas estas habilidades se pueden entrenar. Podemos trabajar en la escucha, liberando nuestra mente de pensamientos ajenos a lo que nos está contando el interlocutor y no pensando en qué responder. En su lugar, una vez termina la otra persona, podemos pensar brevemente la respuesta en función a lo que hemos escuchado.

La empatía también se puede cultivar. Basta con tener presente que, tras cualquier cosa que escuchemos, hay razones personales, profesionales o de cualquier otro tipo. Saber detectar cuáles son esas razones es la clave del éxito.

En cuanto a la comunicación verbal y no verbal, el trabajo debe ser continuo. Podemos practicar grabándonos en vídeo, y viendo luego los errores que cometemos (hablar demasiado rápido, dudar demasiado, cruzar los brazos en una negociación, algo que establece una «barrera», etcétera).


Ejemplos de habilidades comunicativas

Ya que hemos visto las habilidades más importantes, veamos ahora una serie de habilidades comunicativas que puedes tener en cuenta para mejorar. Como verás, todas involucran alguna de las habilidades básicas que hemos descrito antes.


1. Ser directo. Significa ser eficiente en tu discurso, sin irte por las ramas y tratando de mantener el foco en el tema que se está desarrollando. Es una habilidad perfecta para organizar reuniones eficientes y que duren poco tiempo.


2. Atender a tu conducta, es decir, saber escuchar, respetar el turno de palabra, ser abierto, saber generar confianza, utilizar un lenguaje rico y adecuado a la conversación.


3. Asertividad, es decir, saber comunicar y defender tus propios derechos e ideas de manera adecuada y respetando las de los demás.


4. Enfoque positivo, autoconfianza (sin excesos) y buena autoestima, que se transmiten no solo en el lenguaje verbal, sino en el corporal y no verbal.


5. Apertura y escucha, es decir, escuchar a pesar de que, a priori, nuestra postura sea la opuesta a la de nuestro interlocutor. Sin apertura no habrá entendimiento.


6.Paciencia. No parece una habilidad comunicativa, pero apoya a todas las habilidades relacionadas con la comunicación. Sin paciencia, no hay escucha activa, no hay capacidad de negociación, nuestra comunicación no verbal nos delatará y la comunicación se perderá.


Fuente: Universia.net/
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar