8 estrategias para sobrevivir a las críticas de tu jefe. Algunos jefes infunden miedo en sus empleados para reafirmar su autoridad y pocos son los profesionales que resisten la crítica sin que ésta dañe su autoestima.

Compartir:

Antes que ser profesionales, los trabajadores somos seres humanos que se rigen por emociones y son éstas precisamente, uno de los puntos más difíciles de manejar en nuestra trayectoria laboral, sobre todo si de aceptar la crítica se trata.

Aunada a la poca tolerancia que la mayoría tenemos para resistir los comentarios negativos sobre el desempeño de nuestro trabajo y en general, sobre nuestra persona, existen jefes que piensan que infundir miedo en los subordinados es la mejor manera reafirmar su autoridad y demostrar su jerarquía.

El problema es que con estos comportamientos, los líderes solo consiguen generar estrés entre los empleados y dañar severamente su autoestima, situación que contrario a lo que buscaban, se traduce en un pobre desempeño y una falta de motivación por el trabajo.

Según estudios especializados, el mobbing (acoso laboral) de un superior hacia un subordinado, es una de las principales razones por las que un profesional decide abandonar su empleo, sin embargo, para cuando esta decisión llega, los estragos en la autoconfianza de un trabajador podrían haber alcanzado límites devastadores y sepultado años de trayectoria.

Es por ello que antes que antes de rendirte y tirar la toalla, en Jobomas te compartimos algunas estrategias para mantenerte a salvo y sobrevivir a las críticas de tu jefe:

 

#1. Cabeza fría

Cuando percibas que estás a punto de estallar, tómate un momento para respirar y pensar las cosas con calma. El calor del momento podría provocar que sobre-reaccionaras ante algo que probablemente no es tan grave. Una vez que pasó el mal momento, analiza de la manera más precisa y racional que puedas, exactamente cuáles son los hechos y cómo te hacen sentir; en este punto podrás descubrir si la crítica es acertada o si por el contrario, es un reclamo totalmente infundado. Alejar las emociones te ayudará a mantener intacta tu autoestima.

 

#2. No personalices

Es muy difícil mantenerse racional ante una situación de estas, sobre todo si sucede con frecuencia pero procura no tomar las críticas de manera personal sino como observaciones a tu desempeño. Piensa que aunque probablemente tu jefe no sepa ser un buen líder o no sepa expresarse de manera adecuada, tú conservas tu empleo porque sabes hacer bien las cosas. Recuerda además que es tu superior y ello no implica que tenga que ser tu amigo.

 

#3. No respondas a sus ataques

Lo peor que puedes hacer es responder a las críticas con más críticas porque estarías abriendo un círculo vicioso del que con seguridad, el único que podría quedar mal parado serías tú. Mantén la calma y trata de ser objetivo. Si crees que estás siendo juzgado sin fundamento, busca el apoyo en otros superiores y recurre a otros colegas en busca perspectivas distintas del problema.

 

#4. Cuestiona y sé propositivo

Si el ataque de tu jefe es recurrente, no trates de esquivar el problema todo el tiempo. Pregúntale directamente pero de manera asertiva, qué es lo que está generando este comportamiento y escucha con calma sus argumentos. Por otro lado, hazle saber que estás dispuesto a mejorar en lo necesario siempre y cuando puedan entablar una comunicación eficiente y dentro de un clima de respeto.

 

#5. Contrarresta lo negativo, con positivo.

No te limites a creer los reclamos de tu jefe y busca a otros colegas que puedan hacer críticas constructivas de tu trabajo y alimentarte con puntos de vista positivos. Aprende a poner en la balanza las opiniones y a sentirte seguro de tus talentos.

 

#6. Visualiza el peor escenario

Imagina por un momento que todo sale mal y piensa en cuáles podrían ser las consecuencias. Una vez que hayas visualizado el peor de los escenarios, analiza cómo podrías resolverlo y qué harías después. Con una visión integral de las cosas podrás sentirte más tranquilo y más seguro de tus capacidades para superar la adversidad.

 

#7. Adáptate

Recuerda que en el mercado laboral, el sobreviviente no es el profesional mejor preparado sin aquel que logra adecuarse a las necesidades de su empresa. En este caso, es importante que te alejes del papel de víctima y aceptes que quizá tu jefe no pueda cambiar, pero tú sí.

 

#8. No te rindas

Ten presente que en muchas ocasiones los superiores abusan de la crítica a sus subordinados simplemente para que éstos se habitúen a la sumisión. Nunca dejes que el estrés por la crítica sea suficiente para vencerte. Concéntrate en tu trabajo, no te rindas ni pierdas el control. Compórtate como un profesional en toda la extensión de la palabra y deja que la calidad de tu trabajo sea la que hable por ti.

 

Huir, paralizarte o pelear son las tres peores opciones que podrías elegir para sobrellevar las críticas de tu jefe. Confía en tus capacidades y usa tu inteligencia emocional para salir adelante.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y que alcances el éxito profesional y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus talentos a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus capacidades. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar