El candidato ideal. 10 tips para convertirte en el profesional que las empresas buscan. Los conocimientos ya no bastan; las empresas requieren profesionales con iniciativa que sepan sobreponerse a las adversidades y trabajar bajo presión.

Compartir:

Es bien sabido que lo que mejor se paga en un empleo, es la experiencia y sin embargo, en la actualidad, la crisis económica y la competitividad han obligado a redefinir los perfiles profesionales que solicitan las compañías.

Los conocimientos ya no son suficientes para obtener un contrato, hoy en día también es necesario contar con ciertas destrezas y habilidades además de determinadas características de personalidad. De hecho, la mayoría de las cualidades que busca una organización son las que se adquieren a través de la experiencia y el trabajo en equipo.

Las empresas buscan profesionales con iniciativa, capaces de desempeñarse en ambientes difíciles y resolver situaciones bajo presión. También valoran el compromiso, la empatía, el liderazgo de un aspirante y sobre todo, su capacidad de aportar un valor agregado a su trabajo.

Si estás en la búsqueda de empleo, en Jobomas te decimos cuáles son las características que motivarán a una empresa para contratarte.

 

#1. Eres la solución

Tú serás el candidato que busca una compañía si eres capaz de resolver alguna de sus necesidades sobre todo, si se trata de algún problema de alta prioridad. No importa cómo te enteraste –porque ello hablaría de tu interés y tu iniciativa– sino tu capacidad para ofrecer una solución.

 

#2. No tienes competencia

Las empresas siempre tienen tareas por resolver y necesitan talento que ofrezca soluciones. La clave es no esperar a que se publique una oferta sino contactar directamente a las empresas y mostrarles tus capacidades. Con ello estarías eliminando a tu competencia pues la compañía fijaría su atención en ti y no tendrías que disputarte un puesto con otros cientos de aspirantes. Asegúrate un punto extra por ser un profesional proactivo y con liderazgo.

 

#3. Eres sobresaliente

Conseguir empleo es algo muy cercano a una tarea de auto-venta. Cuanto más facilites a una empresa saber de tus talentos, mayores serán tus probabilidades de conseguir un contrato. Asegúrate de hacer de tu currículum un artículo de interés para un reclutador que destaque todas tus capacidades, tu experiencia y tus logros y que sea capaz de convencer a una compañía de que eres el profesional que necesitan en su organización.

 

#4. Tienes actitud

Lo menos que requiere una empresa son empleados desmotivados o conflictivos. Si buscas quedarte con un empleo tienes que demostrar una actitud entusiasta que busca aportar valores y trabajo a la organización. Cuando estés en entrevista, destaca las virtudes de la compañía frente al reclutador y hazle saber de tu motivación por pertenecer a ella. No sólo seas crítico, si de verdad quieres un empleo recuerda ser parte de la solución y no del problema.

 

Ahora bien, las compañías están buscando algo más que un comportamiento sobresaliente y centran sus ideales en reclutar personal con perfiles profesionales de alta competencial. ¿Qué necesitas para ser convertirte en el candidato idóneo?

 

#6. Confías en ti

Un empleado ideal es seguro de sí mismo y de sus capacidades lo que le facilita tomar decisiones y sobreponerse a las adversidades.

 

#7. Tienes iniciativa

Quizá esta es la virtud más valorada en un candidato. El profesional que es capaz de asumir tareas y emprender retos sin que estos le sean asignados, tiene asegurada su cabida en una organización.

 

#8. Eres creativo

Un aspirante creativo es una inversión para la empresa pues no sólo les asegura que habrá un profesional siempre dispuesto a innovar un proceso o a generar nuevos proyectos sino que es un individuo capaz de percibir la realidad desde otro punto de vista y que ello le permitirá aportar ideas ‘frescas’ para la resolución de circunstancias cotidianas.

 

#9. Sabes lo que otros quieren

Un desempeño laboral eficaz no puede llevarse a cabo sólo en el plano individual; es necesario tener la sensibilidad para percibir lo que el resto del equipo requiere y reconocer las oportunidades para actuar en consecuencia. La empatía genera liderazgo y esa es una cualidad sumamente valorada por las empresas.

 

#10. Trabajas en equipo

Es imposible pensar en el crecimiento de una empresa si no existen interacción y colaboración de todos sus integrantes. Por ello es que se requiere de aspirantes que faciliten el trabajo y aporten esfuerzos individuales por el bien colectivo.

 

Aunque cada caso es distinto y no siempre es fácil tener todas estas cualidades, lo importante es tener presentes nuestros talentos y explotarlos al máximo durante el proceso de selección. Hay que recordar que la regla de oro para conseguir empleo es convertirse en el candidato que cubre las necesidades de una empresa.

En Jobomas tenemos todo lo que necesitas para lograr el éxito profesional. Conéctate a nuestro sitio y encuentra las mejores oportunidades de empleo alrededor del mundo, cursos de formación a la medida de tus necesidades y la posibilidad de contactar a las empresas más importantes para mostrarles tus talentos. Con nosotros encuentras tu empleo ideal.

 

 

Compartir


También te puede interesar