¿Sobrecalificado y sin empleo? Que tu experiencia se convierta en tu peor enemigo. Algunas empresas se resisten a contratar candidatos sobrecalificados porque creen que son ‘aves de paso’ que contaminan el ambiente laboral.

Compartir:

La dinámica económica actual y sobre todo, la crisis han originado que en el mercado laboral de hoy en día se presente un fenómeno cada vez más frecuente: profesionales altamente capacitados disputando por puestos de trabajo inferiores a su nivel de competencia, trayectoria y conocimientos.

Aunque resulte contradictorio y difícil de creer, las empresas ponen cierta resistencia a contratar aspirantes sobrecalificados para ocupar cargos pequeños por considerar que aún siendo aceptados dentro de la compañía, estos profesionales estarán en búsqueda permanente de una mejor posición fuera de ella.

Por su parte, este tipo de profesionales se encuentran entre la espada y la pared porque aún contando con una amplia trayectoria, no encuentran plazas de su nivel y peor aún, sus excelentes aptitudes se convierten en un factor negativo que juega en su contra.

 

La excelente preparación, tu peor enemigo.

Los argumentos que utilizan las empresas para negar el empleo a personas sobrecalificadas son muy diversos pero en general tienen que ver con una percepción estigmatizada de que son profesionales que no piensan quedarse mucho tiempo en la empresa, que sólo buscan resolver sus necesidades económicas inmediatas sin aportar nada y que contaminarán el ambiente laboral con actitudes arrogantes o resistencia para llevar a cabo tareas por debajo de su nivel.

Y si tu avanzada preparación se convierte en tu peor enemigo, ¿qué hacer para que te contraten?. El equipo deJobomas te comparte algunos consejos.

 

1. Se honesto y demuestra interés.

Exprésale al reclutador que a ti también te preocupa ocupar una plaza por debajo de tu nivel pero hazle saber que estás decidido a hacerlo sugiérele un periodo de prueba. Este último paso le dará la seguridad de que tú estás comprometido y motivado para ocupar el puesto.

 

2. El salario no está a discusión.

Aclara que estás dispuesto a negociar una remuneración económica en los términos que la empresa tenía presupuestado para el puesto y que tus salarios anteriores ahora no son relevantes. Muestra flexibilidad en el momento de lograr un acuerdo salarial.

 

3. Vende tus logros

Hazle saber al caza talento todo lo que puedes aportar a la empresa y el valor agregado que obtendrán al contratarte. Debes lograr transmitirle al reclutador que es costo-beneficio de integrarte a su personal será altamente redituable para la compañía.

 

4. Explota tu experiencia pero sé humilde

Aunque sepas que estás sobrecalificado para el empleo, sé empático y propositivo con el reclutador. Olvídate de actitudes arrogantes y convence al reclutador que tu experiencia te permite entender las necesidades de la empresa y que estás dispuesto a colaborar para lograr mejores resultados. También exprésale que cada puesto te otorga conocimientos diferentes y que estás interesado en aprender y asumir el reto de esta nueva posición.

 

5. Reafirma tu compromiso

Haz que la empresa se olvide de que te irás en cuanto encuentres una mejor oferta. Exprésales tu deseo de estar ahí, de formar parte del equipo y de tu intención de tener un empleo estable en el que puedas permanecer al menos dos años.

 

También es importante que antes de tu entrevista laboral, tomes en cuenta que debes adaptar tu currículum al puesto que deseas ocupar pero sobre todo, a las necesidades de la empresa. Es conveniente que en tu caso, lo acompañes de una carta de presentación en la que puedas expresar los motivos por los que deseas el trabajo.

Jobomas tiene todo lo que necesitas para alcanzar el éxito profesional: millones de ofertas de empleo en todo el mundo, cursos de formación a tu medida y la posibilidad de contactar a las empresas para mostrarles tus talentos. Las oportunidades para profesionales como tú están en nuestro sitio, conéctate y encuentra con nosotros tu trabajo ideal.

 

Compartir


También te puede interesar