Manufactura mexicana cierra bien el 2012 Pese a que a inicios del 2012 se anticipaba un menor dinamismo para la segunda mitad se mantuvo en buena forma. Foto: Reuters

Compartir:

La actividad fabril del país se encuentra en vías de recuperación y salió de la desaceleración registrada hasta noviembre, reportó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 

El organismo detalló que el Indicador IMEF Manufacturero de diciembre tuvo un incremento de 1.5 puntos respecto de noviembre, para ubicarse en 53.5, lo que apunta a una recuperación en el cuarto trimestre del 2012 y permite anticipar una mejoría en el primer trimestre del 2013.

Al dar a conocer el resultado de su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano, correspondiente a diciembre del 2012, destacó que la demanda interna continúa siendo un apoyo para el crecimiento económico del país.

Además, explicó que la tendencia alcanzada en el último mes del año por encima de los 52 puntos se ha mantenido durante 14 meses consecutivos por arriba de este nivel, por lo que el sector seguirá creciendo.

“La economía Mexicana sigue en expansión, aunque a un ritmo menor que el observado durante la primera mitad del año”, apuntó.

Cabe recordar que el indicador del IMEF varía en un intervalo de cero a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre la expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica. 

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero tuvo en el último mes del 2012 un incremento de 1.5 puntos respecto de noviembre, para ubicarse en 54.4, mientras que la tendencia del mismo subió a 54.5 puntos, su nivel más elevado desde julio del 2006.

 

APUESTA GUBERNAMENTAL 

En el contexto de los buenos datos registrados por el IMEF, cabe recordar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que asumirá una nueva política industrial con el propósito de habilitar el fortalecimiento de los productores nacionales frente a una mayor apertura comercial.

Muestra de lo anterior fue el aplazamiento de un año de la rebaja arancelaria a 94 productos anunciado el pasado 31 de diciembre, mismo que se justificó en términos de otorgar un mayor plazo a los productores nacionales para mejorar su posición competitiva, sobre todo, frente a fabricantes asiáticos.

Asimismo, en semanas recientes, el gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió con el Consejo Coordinador Empresarial) a implementar una política industrial basada en el modelo de apertura comercial, pero con la “inyección” de competencia económica en el mercado interno que permita el acceso a insumos más baratos, eficientes y conlleve a la conversión tecnológica de la industria. 

Así lo estableció en días pasados Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del nuevo gobierno, quien reconoció que la estrategia de comercio exterior del país se encuentra incompleta, por lo que se requiere alinear la apertura comercial con el potencial de crecimiento económico de México.

“La apertura comercial de México requería de una serie de tareas que no fueron concluidas en el momento necesario”, expresó el funcionario.

 

ALCANZA SECTOR MANUFACTURERO ÍNDICE MÁS ALTO EN 20 MESES

Las condiciones comerciales del sector manufacturero mexicano mejoraron en diciembre, de acuerdo con el Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de HSBC, que precisó que en el último mes del 2012 los indicadores que conforman esta serie le permitieron alcanzar su nivel más alto desde que comenzó la recopilación de datos en para este indicador, en abril del 2011.

El citado índice alcanzó los 57.1 puntos en diciembre e indicó una mejoría de las condiciones comerciales en términos generales, subiendo desde los 55.6 puntos que obtuvo en noviembre.

El PMI se compone de cinco subíndices que realizan un seguimiento de los cambios en los nuevos pedidos, la producción, la ocupación laboral, los plazos de entrega de proveedores y las existencias de compras; los resultados superiores a los 50.0 puntos indican mejorías.

El marcado crecimiento de la producción y los nuevos pedidos sustentaron la recuperación generalizada y, de hecho, las empresas citaron consistentemente un incremento en la demanda de los clientes, refiere el reporte.

Por otra parte, la ocupación laboral continuó creciendo, aunque a un ritmo reducido. Por su parte, la tasa de inflación del precio de los insumos se relajó hasta alcanzar su nivel más bajo en la historia del conteo.

La ocupación laboral en el sector manufacturero mexicano aumentó en diciembre, mes durante el cual una de cada 10 empresas contrató personal adicional con respecto a noviembre. A pesar de ello, la tasa de creación de empleo permaneció por debajo de la media de la serie y alcanzó su nivel más bajo en 10 meses.

 

Fuente: El Economista

Compartir


También te puede interesar