No hubo acuerdo por el precio del tabaco 2014 El sector tabacalero rechazó el 33 % y pide un 60 % para acordar el precio. Se reunirán el lunes 10 en esta provincia.

Compartir:

No hubo acuerdo ayer en Salta para el precio del tabaco. El sector industrial ofreció un 33 % a dirigentes del sector productivo de Jujuy y Salta. Las negociaciones continuarán el lunes próximo en esta provincia.

Vale recordar que en la reunión anterior la posición de la industria fue de un 20 % y ayer el ofrecimiento se elevó a un 33 %. La oferta fue de 13 puntos más y se pudo saber que el sector productivo pidió un 60 %. Aunque extraoficialmente la industria habría advertido que no llegaría a pagar dicho porcentaje.

En tanto, que en los próximos días los directivos de los sectores tabacaleros de Jujuy y Salta Realizarán asambleas para dar a conocer a los productores la situación de la negociación.

En este segundo encuentro que se realizó en Salta, estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación, el coordinador del programa de reconversión de las áreas tabacaleras Sergio Boscariol, junto al secretario de Asuntos Agrarios de Salta Lucio Paz Posse y el secretario de Producción Leandro Giupponi, dando el marco político. Los funcionarios también estarán presentes en la próxima reunión en esta provincia. Asimismo los titulares de las Cámaras de Tabaco de Salta Esteban Amat, por la Cámara de Tabaco de Jujuy Pedro Pascuttini, las Cooperativas de ambas provincias y representantes del sector de la industria, delears.

En este encuentro estuvieron inversores chinos, si bien no participan en la negociación pero entregaron una carta a los directivos tabacaleros que expresan su acompañamiento al pedido del sector productivo.

El presidente de la Cámara de Tabaco de Salta Esteban Amat destacó que no hubo acuerdo ya que el sector de la industria ofreció un 33 %, y querían una flexibilización por parte de las Cámaras de Salta y Jujuy y las Cooperativas también de ambas provincias.

“No flexibilizamos el 60 % hasta que no consultemos con los productores, que es el precio pactado que es el mismo del año pasado” explicó el directivo.

Detalló que son los tres dólares con ochenta y siete que acordaron el año pasado, que significa un 60 % más. “No es que quisiéramos vender un 60 % más, sino es el mismo precio del año pasado y es lo que estamos pidiendo. Lo que nos ofrecen es un 33 % que no aceptamos”, recalcó el dirigente.

El sector productor tabacalero de ambas provincias está solicitando el mismo precio del año pasado pero a valor “dólar”. Mientras que en pesos ese valor representaría un 60 %.

 

Fuente: Tribuno.

Compartir


También te puede interesar